Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 14 de abril de 2017

Alejandro Labaka. El obispo desnudo

 
Ene laguna den J. R. Etxebarriak (apaiza, etnografoa eta Ecuadorreko kulturen aditua) honako testigantza hau luzatu dit. Huaronani herri amazonikoaren alde jokatu zuen Alejandro Labaka, Amazoniako gotzaia, eta bertako herrien alde eskeini zuen bere bizitza. Amazoniari buruzko laburmetrai honetan ikuspuntu ezberdin batetik,  antropologikoarekin  zalaketa eta erligiotasuna nahazten dira. Ziur nago ikustea interesgarria irudituko zaizuela!
Es éste un cortometraje diferente sobre Amazonia. En el se mezcla la antropología con la denuncia y la religiosidad. Me lo ha dado a conocer mi querido amigo J. Ramón Etxebarria (sacerdote, etnógrafo y un profundo conocedor de las distintas culturas de Ecuador). Es un testimonio, duro y hermoso a la vez, sobre la vida de Alejandro Labaka, obispo de Amazonia y un hombre que luchó por la dignidad y costumbres de  pueblos como el "huaronani". El mundo entero se conmovió a la vista de aquel cuerpo ensangrentado por las heridas de las lanzas "tarageri", pero muy pocos se preguntaron por las razones que llevaron al capuchino Labaka hasta allí, que le hicieron apoyar la causa indígena y ofrecer su vida, junto con la de la hermana Inés Arango, por ellos. ¿Estoy convencido que visionarlo será de interés para todos/as!

https://www.youtube.com/watch?v=EBiKUgPHAkQ

https://www.youtube.com/watch?v=EBiKUgPHAkQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario