Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

martes, 25 de abril de 2017

Xenofobia, boicot y...amenaza???

He decidido colaborar a través de varios amigos/as con Ongi Etorri Errefuxiatuak y  dentro de las actividades organizadas en Vitoria, yo he ofrecido un ciclo de conferencias en distintos Centros Cívicos de Vitoria reivindicando la humanidad en la llamada "Crisis de los refugiados" y también he realizado una colaboración con Cáritas; bien en varias ocasiones los carteles anunciadores de mi charla han sido atacados por un grupo ultraderechista bastante conocido, por desgracia. Os lo comento simplemente porque tiene que ver, de nuevo con grupos que, al igual que sufrí en el pasado, utilizan un nacionalismo exacerbado y perciben al diferente como un enemigo a batir, grupos xenófobos que están creciendo (ahora que vemos finalizar el ciclo de la violencia terrorista en el País Vasco) como champiñones por todo Europa y de los que no estamos aquí vacunados. Parece que a algunos los ataques (unos días de tirios y otros de troyanos,  unos días en forma de pasquín otros días a través de plumas conocidas en diarios respetados...) nos van a acompañar toda la vida. ¡Dios que cansado es esto!!! Vislumbro una nueva violencia anclada en los mismos viejos moldes, un nuevo tipo de violencia que está utilizando a las personas migrantes como chivos expiatorios, como culpables de todos los males de nuestra sociedad y que vuelve a repetir los mismos discursos de los totalitarismos de los Siglos XIX y XX: nosotros somos los mejores, ellos, los diferentes, son nuestra perdición. Redefinición de viejos prejuicios, reificación de estereotipos y generalización, para adjudicar a un todo la maldad de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario