Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 26 de mayo de 2017

Curso AMAPASE Ikastaroa 2017





Maiatzaren 26an eta AMAPASE egoitzan gure "familia gatazkeei buruzko ikastaroa" garatu da. Bertan aritu zareten guztiok gaia sakondu nahi baduzue hona hemen erabilitako zenbait materiala eta irakurtzeko hainbat irakurketak.
"Conflictos Familiares y perspectiva intercultural". Bajo este título se ha desarrollado el día 26 de mayo en los locales de AMAPASE un interesante curso que intentó abordar la resolución de conflictos de índole familiar desde una mirada intercultural. Los dos estudios de caso que analizamos podían haber dado para mucho más, pero la falta de tiempo nos obligó a terminarlos de forma precipitada. Aun así os repito los puntos que no debéis olvidar en una mediación familiar:
1.-La perspectiva intercultural exige un acercamiento bidireccional.
2.-La interculturalidad marca unos límites que se encuentran en la ciudadanía (el "locus común" de Sami Naïr) y los DDHH.
3.-La empatía y la asertividad han de estar presentes en la entrevista.
4.-Emplear un lenguaje positivo, nunca negativo o incriminador.
5.-Ante un conflicto de intereses, busquemos que ambos sientan que ganan (aunque esta ganancia sea asimétrica si existen vívtimas y victimarios) algo, incluso en la petición de perdón o aceptación de su culpa.
6.-Si nuestras estrategias fallan busquemos una ayuda en la propia comunidad. 

Para vosotros/as, alumnos/as que asististéis al curso y que deseais profundizar en el mismo, en este espacio podréis encontrar alguno de los materiales utilizados además de varias lecturas interesantes para ampliar vuestra perspectiva al respecto. Para cualquier duda no tengáis problema en contactar conmigo:
prietomendaza@gmail.com

.-Introducción. La realidad que nos enriquece
.-Entre lo tolerable y lo intolerable
.-¿Qué es interculturalidad? 
.-Estudio de caso 1
.-Estudio de caso 2
.-Guía familias y escuela_GV
.-RedefinirEducaIntercultural
.-EstebanIbarra_InmigraciónRacismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario