Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

martes, 1 de agosto de 2017

2017ko Gasteizko Jaiak/Fiestas de Vitoria 2017



NO AÑADIR MÁS LEÑA AL FUEGO

Ya es triste asistir en los prolegómenos de las fiestas a cierta tensión entre la Federación de Neskas y Blusas y la Comisión de Blusas y Neskas. A mí, personalmente, me parece que la unión debiera ser lo deseable, sobre todo en un momento en el que la fragilidad de la imagen de los "paseillos" (que me perdonen quienes puedan sentirse ofendidos, pero para quien hace ya 55 años salía a saltar con los blusas agarrado de la mano de su padre y amigos seguirá siendo el paseillo) e incluso del modelo festivo de nuestra ciudad debiera de concitar el esfuerzo - y las ideas - de todos/as juntos/as. Puedo entender las razones de las cuadrillas escindidas y también las esgrimidas por la comisión, ciertamente es necesario un ejercicio de empatía para comprender al otro, pero lo que no entiendo es que se pueda arrojar más leña al fuego festivo. En ese sentido la alusión de una cuadrilla a Iñaki Landa como "nuestro Celedón" me parece un feo gesto para con Gorka Ortíz de Urbina. Ambos, Iñaki y Gorka, son amigos y por encima de cualquier disputa entre cuadrillas su amistad representa precisamente el espíritu de Celedón y de nuestras fiestas. Repito, y es tan sólo mi opinión, creo que es un gesto equivocado. En otra pancarta, de otra cuadrilla, se ridiculiza (y se hace con humor, es necesario mencionarlo) a quien fuera presidente de la Comisión, Luis Izaga. También en este caso creo que es innecesario añadir más elementos de tensión al conflicto surgido, además de considerar injusto el trato a Izaga, un hombre que ha podido tener actuaciones acertadas y otras menos (como yo y como ustedes en nuestra actuación festiva) pero que se ha desvivido por las cuadrillas de Blusas y Neskas y que, y esto es fundamental, es una bellísima persona. Repito y subrayo que nada se puede objetar a la crítica de una pancarta festiva, la libertad de expresión no puede ser cuestionada (y vuelvo a insistir en que el tono de humor es evidente y gratificante), pero aún así me parecen injustas algunas alusiones y, quizás, inoportunas en estos momentos de tensión. Tan sólo espero que las ganas de disfrutar se impongan a las de "complicar" la necesaria paz del tiempo festivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario