Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 10 de septiembre de 2017

Jesus Barajuan In Memoriam



Gaur Gasteizek seme handi bat galdu du. Gasteizko Jaietako partaide eta hiriko Farolen Kofradia izenekoaren ezinbestekoa izan den pertsonai ederra joan zaio eta. Jesus Barajuan Ortíz de Mendivil joan zaigu estimatzen genuen guztioi. Goian bego Jesus Barajuan jauna
Sin duda hay mañanas tristes, esta es una de ellas. Acabo de tener noticia del fallecimiento, a los 85 años, de Jesús Barajuan Ortíz de Mendivil. La ciudad de Vitoria pierde hoy a uno de sus hijos especiales y nuestra emblemática Cofradía de la Virgen Blanca a a uno de sus imprescindibles colaboradores, en concreto en el tema de los faroles. Jesús, un vitoriano enamorado de su ciudad (sentimiento que hizo compatible con normalidad, sí porque las identidades pueden ser múltiples, con su devoción por Santa Cruz de Campezo), de sus fiestas, de la alegría demostrada en sus tiempos de blusa dedicó muchos años de su vida a la reparación y puesta a punto de baterías, cristales y luminarias de las joyas que se mantienen en el Museo de los Faroles de nuestra capital. Su trabajo silencioso, discreto, pero eficiente y exigente hizo que la Procesión de los Faroles saliera resplandeciente, hasta nuestros días, en la noche del día 4 de agosto. Este trabajo le hizo merecedor del premio "Txisme Honorífico" el año 2012. El día 6 de agosto del mencionado año y bajo la hornacina de nuestra patrona la Virgen Blanca, la veterana cuadrilla Los Txismes le hizo entrega de esta distinción. Fui testigo de  lo emocionado y abrumado, pues era Jesús un hombre humilde y callado, que se sintió ese día al recoger el premio rodeado de su familia y amigos. Se ha ido un hombre bueno, ejemplo para vitorianos y vitorianas, que hizo de su pasión por Vitoria un ejemplo práctico de dedicación y entrega a una de sus joyas: sus faroles. Que el Dios en quien creia tanto nuestro buen Jesús Barajuan le acoja en su seno y le de la paz que una cruel enfermedad le arrebato en los últimos tiempos. No me queda sino dar mi pésame emocionado a la familia y amigos - como no, también a la gran familia que componen los miembros de la Cofradía de la Virgen Blanca o como me dijo en una vez "La Cofradía de los Faroles" -  de este hombre trabajador y bueno que hoy nos ha dejado. Descanse en Paz.

Fotografía: El País/ 6-8-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario