Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 9 de abril de 2018

Liburu aurkezpena/Presentación del libro "Verdaderos Creyentes"




Apirilaren 10ean Gasteizen Verdaderos Creyentes, Pensamiento sectario, radicalización y violencia" liburua aurkeztuko da. 
El día 10 de abril, se presenta en Vitoria-Gasteiz la última obra en la que he participado. Un trabajo colectivo, que surge de la colaboración entre el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la EHU-UPV y la Fundación Buesa Fundazioa. El capítulo 8, el que yo he escrito, se títula "Erótica de la violencia y juventud vasca. Del mito al adoctrinamiento". Siempre es gratificante ver nacer un nuevo libro, una nueva criatura que, de alguna forma, se siente como propia, y en el que comparto páginas con compañeros/as de viaje como Florencio Domínguez, Ander Gurrutxaga, Antonio Rivera, Edorta Elizagarate, Manuel Moyano, Aintzane Ezenarro, Moussa Bourekba, María Lozano, Monica Carrión y Pedro Rojo.

"He mencionado la importancia que en la tarea de deslegitimación del discurso del odio tiene la educación, concebida ésta como una tarea no solamente exclusiva de la escuela sino de toda la sociedad. Señala Hoffer (1964: 1299) que “el odio es el principal agente unificador de los movimientos de masas, el más accesible y el de mayor alcance”. Pues bien, hemos de mirar al futuro, por supuesto, pero resulta desalentador comprobar como todavía hoy son muchos los que por criticar la violencia ejercida y a sus autores, materiales o inductores, por señalar los mitos fundantes de su retórica nacional-socialista (en definitiva, el discurso del sectarismo y del odio asesino), son capaces de señalarte como un mal vasco, un vasco equívoco, o un vasco desviado. Triste constatación en tiempos de reconciliación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario